Actualidad
1 breve guía para recorrer la etapa del Camino Francés desde Pamplona a Puente la Reina sin perderte ningún detalle

Posiblemente estás planificando con mucha ilusión tu andadura por el Camino de Santiago y decides empezar por Pamplona. O puede que tengas los Pirineos a tus espaldas y quieras hacer un alto en el camino.

Y merecido, por supuesto.

Sea cual sea el motivo, venimos a darte algunos consejos para que la etapa sea más sencilla y segura.

No te vamos a engañar, dentro del Camino Francés esta etapa es una de las que más te puede exigir a nivel físico en sus 24 kilómetros de recorrido.

Pamplona en el Camino Francés y el Camino Aragonés

Ayuntamiento de Pamplona

Empezamos la ruta. Pamplona es la primera ciudad que todo peregrino encuentra al cruzar el paso de los Pirineos en el Camino de Santiago y es ruta de peregrinación desde la época medieval.

La vieja Iruña (su nombre en nuestro idioma) era un punto estratégico en el Camino: guerras, reinos, murallas y fortificaciones han hecho a la ciudad contar con un patrimonio espectacular y un montón de rincones auténticos que te trasladan a otras épocas.

Además vas a comer de lujo, como bien sabrás, Pamplona es conocida por su contundente y exquisita gastronomía. Después de una buena caminata, ir de pintxos será lo que más te apetezca.

Aunque no te pierdas por los bares y visita antes su impresionante Catedral de Santa María —justo al lado del Albergue Plaza Catedral— recorre sus calles y ve a la Plaza del Castillo. Considerado como el salón de estar de la ciudad. A´í puedes sentarte y ver la vida pasar. Aunque si quieres un lugar verde, lleno de vida e historia, dirígete hacia la Ciudadela, una construcción militar que vista desde el cielo tenía forma de estrella.

Aunque antes de todo esto, deberías tener un lugar un lugar donde alojarte en Pamplona y en eso sí podemos ayudarte.

Mira qué tenemos aquí para ti.

Albergue Plaza Catedral de Pamplona es un albergue enfocado mayoritariamente a peregrino. Aquí tienes todos los servicios y habitaciones de diversos tamaños dependiendo del tipo Camino que hayas planeado.

Si reservas con antelación te aseguras descansar a pierna suelta y hacer la etapa tranquilamente sin agobiarte por no haber reservado antes.

Ahora bien, pon atención porque el recorrido empieza ya.

¿listo?

Paradas imprescindibles en la etapa cuatro del Camino Francés

Si te has alojado en el Albergue Plaza Catedral tienes que atravesar el casco viejo antes de salir de Pamplona.

Disfrutarás de sus calles empedradas, de sus edificios históricos y de la calma de las primeras horas del día. Atravesarás la calle Mayor disfrutando de las vistas de la Iglesia de San Lorenzo. Tus pasos los van a guiar las vieiras metálicas del suelo, así que tranquilidad que no hay pérdida. El Camino está indicado.

Atraviesas la Ciudadela y apareces en el Campus de la Universidad de Navarra y seguimos caminando.

Ciudadela

¿Quieres saber ya cuál es la próxima parada?

Cizur Menor. Un pequeño pueblo con encanto donde antes de pasar de largo tienes que visitar la Iglesia de San Miguel y el albergue de peregrinos.

Venga que seguimos. Continuamos hasta Zariquiegui. Aquí hay diversos puntos a visitar.

Empezando por la Iglesia de San Andrés del S. XIII —de estilo románico— es un punto de descanso y reflexión para los peregrinos. Aquí podrás respirar en paz y continuar.

Desde aquí ya puedes ver El Alto Perdón. Cuando decides iniciar el ascenso ya no hay vuelta atrás, sigue adelante, échale ganas que te aquí es donde vas a darlo todo. Menos mal que hay una fuente, la fuente Reniega. En ella puedes rellenar tu botella o cantimplora y reflexionar sobre su historia mientras recuperas el aliento.

Cuenta la leyenda que andaba un peregrino por aquí muerto de sed cuando se le apareció el demonio. Este le ofreció agua fresca y cristalina a cambio debía abandonar su peregrinación. El peregrino se negó y dijo que prefería morir de sed antes que dejar su andadura. Entonces, el demonio se esfumó y de repente, apareció una figura con un caballo blanco.

¿Quién era? Ya lo has adivinado? Sí, era el apóstol Santiago para premiarlo con una fuente por su muestra de fe.

Durante el tiempo que sigas caminando irás descubriendo las leyendas, historias y milagros que rodean a esta ruta tan famosa y tan mística.

Seguimos.

Un ratito más tarde —por fin— llegamos a la esperada cima del Alto Perdón y el monumento donde encuentras un homenaje al peregrino: pasa desde una figura solitaria en los inicios del Camino hasta la actualidad.

Cada hueco refleja el espaciado en el tiempo y la decadencia o recuperación del camino.

En tu caso, si quieres tomarte una foto tienes que situarte tras la última figura que se refiere al caminante más moderno. Desde ahí la vista es todo un espectáculo. Te sientes parte de la historia.

Bueno… ya ha llegado el momento del descenso, es importante que tengas cuidado con las piedras sueltas y mucho ojo con los pequeños tramos peligrosos a la bajada.

Atraviesas Uterga y Muruzábal.

Stop. Si quieres ver la ermita de Eunate este es el momento de coger el desvío o quizás prefieres llegar a nuestro albergue y hacerlo más tarde.

¿Cómo?

Pincha en este enlace para leer este post y conocer un truco que te ayudará a evitar perder tiempo al hacerlo y con el que tus pies no caminan de más.

¿Has cogido el desvío o prefieres esperar hasta llegar a Puente La Reina?

En el último caso, el siguiente pueblico es Obanos con un Ayuntamiento que destaca por su diseño y también tiene una Iglesia, la cual está dedicada a San Juan Bautista.

Una vez atravesado Obanos, ya no te queda nada para terminar la etapa y llegar a Puente la Reina.

Puente la Reina: fin de la etapa

Enhorabuena, este es el fin de la cuarta etapa. Has llegado a Puente la Reina. Una ciudad con mucho encanto, conocida por su puente medieval, sus calles empedradas y sus casas antiguas.

Es el momento idóneo para darte una buena ducha y permitirte un descanso tras recorrer la potente caminata de hoy.

¿Y dónde hacerlo?

Disfruta de un descanso épico en nuestro albergue, en pleno el casco histórico y sin desviarte del camino. El lugar perfecto descansar y reponer fuerzas, poder lavar, cocinar o simplemente sentarte en su maravillosa terraza y relajarte, que te lo has merecido.

Si te gusta la idea, Reserva ya aquí.

Y como dice el refrán «el Camino no se anda, se vive».

Esperamos que lo hayas vivido.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.